Primera demanda colectiva en el ámbito de la telefonía móvil en España. En este caso, por el cobro indebido en el desbloqueo de teléfonos móviles.
Así, el juzgado mercantil número 1 de La Coruña, a instancias de la fiscalía, ha iniciado el trámite de un juicio verbal contra Vodafone España sobre una demanda colectiva. En su edicto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este juzgado explica que está “ejercitando acciones de cesación, devolución de cantidades cobradas por la demandada e indemnizaciones de daños y perjuicios”.
En el edicto se indica que Vodafone “impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines”. Asimismo, precisa que la cantidad exigida por la demandada a cambio de los códigos de desbloqueo (simlock) de los terminales asciende a 9,68 euros, impuestos incluidos.
Aunque la demanda colectiva está en marcha en un juzgado gallego, está abierta a afectados de toda España. Así, una vez publicado el edicto de la demanda, se abre un plazo de dos meses para que cualquier usuario afectado se persone en la causa. Estos podrán canalizar su personación a través de las asociaciones de consumidores presentes en la causa, o bien de forma directa con un escrito remitido al juzgado, en el que se aporte información sobre este tipo de pagos a Vodafone. “Podrá ser alguna factura o algún justificante del pago”, explican fuentes jurídicas.
Una vez concluido el plazo, el juzgado mercantil fijará una fecha para la celebración del juicio oral. En este sentido, a la causa podrán personarse nuevos afectados hasta que se dicte la sentencia.
Fuentes del juzgado explican que la demanda iniciada por la fiscalía se produce después de haberse celebrado distintos encuentros con afectados y asociaciones de usuarios, en las que se remitió información de este tipo de pagos. “Con la información recibida de los usuarios, la fiscalía ha decidido promover la demanda”, explican. De igual forma, indican que a la demanda también se pueden incorporar aquellos usuarios a los que se exigió estos pagos tras haber abonado las indemnizaciones correspondientes tras realizar una portabilidad de una compañía a otra, que incluía portabilidad.
El juzgado precisa que a la causa se podrán incorporar clientes de la antigua Airtel a los que se cobró indebidamente cantidades por liberar sus móviles, puesto que esta empresa fue absorbida por Vodafone.
La teleco se defiende y dice que cumple la legislación
Vodafone se defiende de las acusaciones incluidas en la demanda colectiva puesta en marcha en el juzgado gallego, y asegura que cumple de forma rigurosa la actual legislación. Fuentes de la compañía explican que, desde el pasado mes de julio, todos los móviles que comercializa la empresa vienen desbloqueados.
En la misma línea, estas fuentes señalan que, en la actualidad, los clientes tienen la opción de desbloquear sus terminales a través de la herramienta online My Vodafone, de forma gratuita. “La demanda no tiene fundamento, estamos cumpliendo la legislación vigente en este ámbito y la respuesta que estamos dando no es marginal”, explican estas fuentes, que insisten en que Vodafone “tiene vocación clara de cumplimiento”.
La operadora, en cualquier caso, tomará una decisión sobre el proceso una vez que finalice el periodo de dos meses para la personación de afectados, y que se pronuncie el juez.
Fuente: cincodias.com
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