¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen todas esas decoraciones que usamos enNavidad? No se trata de duendes navideños, sino de personas reales en China. Yiwu es la ciudad que cuenta con el mayor número de fábricas de ornamentos navideños alrededor del mundo.
En Yiwu hay 600 fábricas que hacen más del 60% de las decoraciones navideñas del mundo. Muchos de sus trabajadores son explotados, algunos incluso trabajan para ganar un dólar al final del día. Cada empleado llega a fabricar hasta 5.000 ornamentos navideños diariamente.
Un nuevo set de imágenes de la agencia de noticias China Sina News, retrata las condiciones de los trabajadores dentro de una fábrica que se dedica a hacer ornamentos cubiertos en fieltro rojo. El material que usan es tóxico y utilizan más de 10 máscaras quirúrgicas al día para evitar respirarlo.
Y las condiciones en todas las fábricas son similares. El fotógrafo Toby Smith documentó su viaje a Yiwu y publicó un vídeo al respecto en su canal de YouTube que puedes ver abajo. Smith siguió todo el proceso de fabricación de las piezas hasta su distribución hacia Estados Unidos.
Estas imágenes tal vez nos sirvan como recordatorio de que, aunque Navidad es una época para compartir amor y felicidad, también es una festividad llena de marketing y publicidad. Tal vez ahora, antes de comprar un ornamento navideño, pensemos en los miles de trabajadores que los fabrican día con día y en la pésimas condiciones en que lo hacen
Fuente: gizmodo.com