El protagonista del último 'spot' simpatiza con presos de ETA
Las víctimas del terrorismo piden a la marca que lo retire
La empresa retira el anuncio y pide disculpas a las víctimas
Sin duda, el último anuncio emitido por Coca-Cola llama la atención. Ese niño que le cuenta, entre apuros, a su padre que se ha vuelto del Atleti... Ese padre que le tranquiliza porque deben explicárselo a su abuelo... Esa niña que irrumpe con la camiseta del Atlético de Madrid... Parecía una campaña tranquila y futbolera. Pero, este martes, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, remitió una carta al presidente de Coca-Cola España rogándole que retire esa campaña publicitaria.
Su queja está basada en el actor que ejerce de padre del niño que cambia de camiseta. La asociación liderada por Daniel Portero es clara: ese actor, Gotzon Sánchez, «ha apoyado manifiesta y públicamente a la organización Herrira en sus actos, cuyos responsables están actualmente imputados por pertenecer a organización terrorista por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional (sumario 11/2013), causa en la que la asociación Dignidad y Justicia está personada como acusación popular». Recuerda en su escrito Portero que «a la organización Herrira se la considera heredera de la organización ilegal y terrorista Askatasuna, que era responsable del colectivo de presos de ETA y desde el mes de septiembre de 2013 tiene suspendidas sus actividades cautelarmente».
La asociación de víctimas constata, asimismo, que el actor que protagoniza el último anuncio de Coca-Cola «presentó el acto de Anaitasuna contra la doctrina Parot, el pasado 14 de septiembre de 2013».
Dignidad y Justicia tiene pocas dudas de que, en esta ocasión, Coca-Cola ha podido ser ajena al contexto político del actor que protagoniza su último spot. «Dada la trayectoria que siempre ha marcado a la empresa Coca-Cola, me siento en la obligación de comunicarles esta información, pues resulta muy lesiva para la dignidad y memoria de todas las víctimas del terrorismo asesinadas por ETA, terrorismo apoyado públicamente por organizaciones como Herrira mediante actos de homenaje, de apoyo público, económico a miembros de ETA y de su entorno condenados por asesinatos o por pertenecer a la organización terrorista», añade la misiva remitida por Dignidad y Justicia al presidente de Coca-Cola España.
Portero va más lejos y asegura: «Me resulta doloroso también que la imagen y representación pública de los verdaderos aficionados de equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid (finalistas de la Champions League el próximo 24 de mayo) la puedan llevar a cabo personas como Gotzon Sánchez, que son capaces de apoyar a organizaciones imputadas por pertenecer a ETA como Herrira, o que prefieran que los terroristas con múltiples delitos de sangre salgan de las cárceles con total impunidad y sin haber cumplido los 30 años de cárcel que establecía el Código Penal».
Por todo ello, Dignidad y Justicia reclama la retirada del anuncio. «Les rogaría consideraran mi carta, ya que me afecta personalmente y a toda mi familia, además de a todo el colectivo de las víctimas del terrorismo». Recuerda que su padre, el fiscal Luis Portero García, fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, de dos tiros en la cabeza. «Por esta razón y 840 razones de asesinato más no podemos permitir que el terrorismo de ETA y sus satélites que están siendo investigados (Herrira) tengan ningún tipo de apoyo social o mediático por parte de algunos sectores de la sociedad, entre otros, algunos actores españoles que prefirieron y prefieren la equidistancia de ETA y las víctimas del terrorismo o posicionarse, incluso, a favor de las tesis de la izquierda abertzale (premios Goya 2004)».
Noticia publicada por: elmundo.es
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