A partir de hoy martes, 8 de abril de 2014, Microsoft abandona oficialmente el soporte para su sistema Windows XP que tiene ya 12 años de antigüedad, así como para el paquete de aplicaciones Office 2003. Eso significa que el desarrollador ya no ofrecerá más actualizaciones de seguridad ni soporte técnico, y los ordenadores que mantengan este sistema, según Microsoft, serán vulnerables a virus, software espía y otro tipo de software maligno que puede robar o dañar los datos e información. Además, según Microsoft, los programas antivirus tampoco podrán proteger totalmente los sistemas una vez que el sistema ya no está soportado.
Sin embargo, con el 27 por cien de los PC (unos 4 millones en España) usando todavía XP y nada menos que un 32 por cien en los puestos e trabajo, parece que Microsoft ha dejado algunos resquicios para mantener al menos una mínima seguridad. Así, Microsoft mantiene hasta julio de 2015 las actualizaciones anti malware para los usuarios que tenga instalado Microsoft Security Essentials. Curiosamente, el soporte para Windows XP no finaliza para todo el mundo, y Microsoft ha aceptado un cheque de 5.548 millones de libras del gobierno de Reino Unido, y unos 3 millones de euros del gobierno de Irlanda para extender este soporte durante un año más para mantener las actualizaciones de seguridad necesarias y críticas para Windows XP, Office 2003 y Exchange 2003.
Por otro lado, el fin del soporte para Windows XP puede resultar crítico para otros entornos como el de la banca, ya que según Bloomberg, nada menos que 420.000 cajeros automáticos de EEUU todavía utilizan Windows XP, y aunque por suerte no son ordenadores conectados a Internet del modo convencional, recientemente se ha hecho pública unavulnerabilidad que permitía sacar dinero de los cajeros sencillamente con un mensaje SMS.
¿Qué hacer para estar protegido?
La recomendación básica que hacen todos los expertos para evitar los riesgos de este fin de soporte para XP es sencillamente migrar a un sistema operativo más moderno, directamente cambiando de hardware o, eventualmente, usar en el hardware existente un sistema alternativo como Ubuntu. Por otro lado, también se puede valorar el salto a plataformas o equipos distintos como ordenadores Chromebook, tabletas Android o Windows, u ordenadores Macintosh o tabletas de Apple. Algunos fabricantes como HP han anunciado descuentos especiales de 100 euros en determinados modelos de sus ordenadores para empresas que vayan a jubilar ordenadores con Windows XP, de manera que es un buen momento también para renovar los equipos en oficinas.
Por otro lado, si se necesita seguir utilizando Windows XP, se recomienda instalar todos los parches disponibles, limitar la conexión a Internet de los ordenadores con dicho sistema y en todo caso, usar un navegador distinto a Internet Explorer, como Firefox o Chrome que han anunciado un soporte extendido a Windows XP.
Microsoft dispone de una página web en la que explica, desde su perspectiva oficial, todo lo relativo a este fin de soporte para Windows XP con información para llevar a cabo la transición.