Don Juan Carlos llevaba cinco meses madurando la decisión. Al Príncipe se lo dijo en enero y a Rajoy en marzo. El relevo se celebrará este mes
El Rey le entrega su renuncia al presidente del gobierno |
Su Majestad el Rey va a abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias, según ha anunciado en la mañana de este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional durante una comparecencia extraordinaria en el Palacio de La Moncloa.
Don Juan Carlos esperó a que Don Felipe regresara de El Salvador para que el jefe del Ejecutivo hiciera pública la noticia. El hasta ahora Príncipe ha regresado esta mañana a Madrid desde el país iberoamericano, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén.
Con este anuncio termina un Reinado de 39 años que pasará a la historia como la etapa de mayor libertad, progreso, paz y estabilidad de España. Don Juan Carlos comparecerá a lo largo de esta mañana para explicar los motivos de su abdicación.
El Rey empezó a plantearse la posibilidad de abdicar a principios de este año, en enero, cuando cumplió 76 años. En aquellos momentos, ya llevaba más de la mitad de su vida, 39 años, reinando. A la primera persona que se lo comunicó fue al Príncipe de Asturias y posteriormente al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.
En ese momento se plantearon cuáles eran las ventajas y los inconvenientes de la abdicación. Cuando la decisión maduró, ya en el mes de marzo, Don Juan Carlos se la comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y unos días después al líder de la oposición,Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Rey mantiene su agenda de esta semana
El hecho de que la abdicación se haya anunciado hoy no obedece a ninguna razón especial. Es decir, la fecha no ha sido elegida expresamente, sino que el 2 de junio podía ser «un día tan bueno como cualquier otro», según informaron fuentes próximas a Zarzuela. Se prevé que la proclamación de Don Felipe como Rey se celebre a lo largo de este mes de junio.
Lo que sí ha comunicado la Casa del Rey es que Don Juan Carlos suspende su asistencia al almuerzo que hoy tenía previsto presidir en Barcelona con motivo de un congreso internacional de esquí. Sin embargo, el resto de la agenda del Rey anunciada para esta semana se mantiene. De hecho, esta tarde recibirá en audiencia en Zarzuela al presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
También se mantiene el acto previsto para mañana en El Escorial, en el que el Rey y el Príncipe presidirán juntos el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con motivo del bicentenario de la Orden. La foto de Don Juan Carlos y Don Felipe juntos en el Real Sitio adquiere ahora, tras el anuncio, un carácter histórico.
Don Felipe también mantiene su asistencia el miércoles a la entrega del premio Príncipe de Viana en Navarra, y el domingo, Rey y Príncipe asistirán juntos a los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.
Noticia publicada por: abc.es