En el mercado de las redes sociales, uno de los principales objetivos que nos trazamos es obtener el mayor número de seguidores. Y todos los que nos dedicamos a este negocio sabemos que no existe la menor duda que esta misión es sumamente titánica, demanda de tiempo, paciencia y dinero.
Es verdad que existen marcas que son más amigables e interesantes a los diferentes grupos sociales, pero eso no las hace marcas mágicas que en un abrir y cerrar de ojos pueden incrementar de unos cuantos cientos de seguidores a millones.
Conseguir seguidores en Twitter o Facebook demanda de una buena carga creativa para emitir mensajes creativos y campañas que sean capaces de conquistar al universo digital en pos de obtener su voto de “Me gusta” Por lo menos eso es lo que se cree…
El caso entra en análisis al ver como algunos talentos de pantalla han logrado incrementar de un día para otro cifras absolutamente envidiables, algunas por encima del 100000%… ¿Acaso esto es posible?
Uno de los casos que dio mucho de que hablar en la red es el caso del fabricante de autos alemán, Mercedes Benz que logró adquirir 28283 seguidores en apenas un día, ante este hecho los investigadores de mercado Carlo De Micheli y Andrea Stroppa decidieron tomar contacto con el responsable de la marca para conocer la fórmula secreta de lograr un incremento tan vertiginosamente exitoso y este no se atrevió a dar la cara ni respondió a los intentos de contacto.
El New York Times reunió en su blog Bits, los resultados del estudio de los investigadores que dieron seguimiento a marcas como Luis Vuitton, Pepsi, Mercedes Benz o personajes como el político Newt Gingrich, entre otros, que lograron incrementar de manera dantesca su numero de seguidores de la noche a la mañana.
Otro caso que no pudo pasar desapercibido fue el hecho que Pepsi ganó casi 72000 seguidores en mucho menos de 24 horas, según sus ejecutivos el éxito se debió a las acciones promocionales de la marca, pero expertos en el tema dudan de manera contundente que exista una acción promocional que logre incrementar de manera tan abrupta en forma natural, es evidente que el común denominador en los casos mencionados es la compra de seguidores.
Según los investigadores Stroppa y De Michelli calculan que hay más de 20 millones de cuentas falsas en Twitter que están disponibles para la compra de quien tenga el dinero y las necesite. Y es claro que este negocio es sumamente rentable para aquellas empresas que se dedican a crear cuentas falsas para aquellas marcas o personas que necesitan decirle al mundo cuan aceptados y respaldados son por el público consumidor… Obviamente para un talento de pantalla que cobra por ser imagen de una marca, no es lo mismo tener 1000 o 2000 seguidores a tener en su cuenta de twitter más de un millón. (A mayor número de seguidores, mejor capacidad de negociación y exigencia puede tener ese seudo famoso)
Pero la moneda tiene dos caras, el otro lado es que uno de los objetivos principales del desarrollo de redes sociales es el de generar una comunidad fiel de seguidores que se identifican con la marca o persona y están abiertos a escuchar lo que la marca les quiere comunicar, por ello es que la práctica de compra de seguidores fantasma termina por perjudicar a la marca, ya que un seguidor fantasma no es otra cosa que un consumidor que nunca consumirá… Simplemente NO EXISTE.