El fiasco de 'La reina de España'. Trueba, Resines y Pe afrontan pérdidas millonarias

La película, que ha fracasado en taquilla, se financió sobre todo con el dinero del director y de sus estrellas. Atresmedia pagó otra parte. Aún no se han cobrado subvenciones

"De que ha sido un espatarre para todos ellos, no tengas duda". 'La reina de Españano ha conseguido remontar en su segundo fin de semana y, desde su estreno el pasado 25 de noviembre, su recaudación total en taquilla no ha sobrepasado los 600.000 euros. Los aproximadamente 11 millones de presupuesto inicial han amplificado la magnitud de un descalabro en el que muchos de los inversores habrían arriesgado importantes sumas de dinero procedente de sus propios bolsillos. "La película ha sido un fiasco muy grande. Con esto, Fernando Trueba y Cristina Huete [productora de la película y mujer del director] se han hipotecado seguro", revelan a El Confidencial fuentes de la industria conocedoras de los entresijos financieros de la producción. "Por lo que yo sé, están muy agobiados de dinero".
"Resines ha puesto de su dinero un millón de euros", afirman las misma fuentes. "Y Penélope Cruz, lo que le correspondería por su salario, que es en torno a dos millones de euros". Porque, para financiar 'La reina de España', Trueba habría recuperado "una filosofía que es la de hacer cine en cooperativa: eso significa que técnicos y actores aportan su salario, capitalizándolo como si fueran dueños de una parte de la película y convirtiéndose en accionistas". Incluso el propio Trueba habría "aportado su trabajo de guion y dirección", "cifrado en un millón de eurosmás o menos", estima, "porque las cuentas todavía no son públicas hasta que se manden a auditar al ministerio".
Resines ha reconocido a El Confidencial su inversión en la película, pero ha negado haber "puesto esa cantidad, ni mucho menos". Tampoco habría reducido su salario para financiar 'La reina de España'. "Yo no me bajé el caché", defiende; "los demás, no lo sé". "Tengo parte de la producción, pero esa cantidad no es cierta; no puedo decir cuánto fue porque todavía no están cerradas las cuentas y exactamente los datos no los sé", zanja el actor y expresidente de la Academia de Cine. Lo que sí es cierto es que tanto él como Cruz, además de participar en la película como actores, han intervenido en el proyecto como productor asociado y productora, respectivamente.

Muchísimo dinero invertido

Por su parte, Cristina Huete niega que se haya producido la película a modo de cooperativa: "Todo el mundo que ha trabajado en esta película ha cobrado su salario digno, y desde luego nadie ha capitalizado su trabajo", desmiente. "Absolutamente todos han cobrado según su caché y no se ha bajado para nada". Pero no solo en el caso de los actores principales; "en el caso de los técnicos ha sido igual". De este modo, desdice las informaciones que apuntaban a que, salvo a Cruz, a todos los actores les habían pagado lo mismo, igualando los salarios y acordando en el contrato la participación en los beneficios de taquilla.
Fuente: elconfidencial.com

Comentarios