Paseando por Málaga - Calle Alcazabilla


La apertura del túnel de la Alcazaba en 1999 permitió la peatonalización de calle Alcazabilla en su totalidad, dejando lugar a zonas libres que han sido ocupadas por terrazas de bares en su tramo más cercano a la Plaza de María Guerrero. En la parte central de la calle se localiza la fachada trasera del Museo Picasso que cuenta con un jardín arbolado junto a la Judería de Málaga y una pequeña plaza, denominada la Plaza de la Judería formada entorno al torreón mudéjar, que sirve de unión con la Calle Granada2 y donde también está prevista la construcción de una sinagoga.3 Por esta zona se puede acceder a la tradicional Taberna de El Pimpi.

En el lado más próximo a la ladera de la Alcazaba, se encuentra el edificio del cine Albéniz, construido en 1945 y que combina la arquitectura historicista con el estilo californiano de algunas salas de cine de Estados Unidos.4 Junto a este edificio se sitúa el centro de interpretación y el Teatro Romano de Málaga, descubierto en 1951 y excavado entre 1994 y 2010 tras la demolición de la Casa de la Cultura, que ocupaba parte del espacio. En la zona central de la vía existe una pequeña pirámide de cristal que permite observar los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo, principalmente piletas de garum; proporcionando simultáneamente luz natural al yacimiento.

Los romanos se valieron en la construcción del teatro de la inclinación natural de la ladera sobre la que se asienta la Alcazaba de Málaga, cuyo acceso al público se encuentra en el otro extremo de la calle Alcazabilla, ya en la Plaza de la Aduana. Esta plaza debe su nombre al Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga y actualmente en proceso de rehabilitación.5 También existe un pequeño jardín llamado Jardines de Ibn Gabirol y que cuenta con una escultura en homenaje a este poeta y filósofo malacitano andalusí.

Comentarios