El 'sorpasso' qué significa y por qué se usa

Desde hace semanas escuchamos continuamente la palabra 'sorpasso'... El 'sorpasso' de Podemos al PSOE, el 'sorpasso' de Ciudadanos a Podemos...¿Sabes qué es el sorpasso? El sustantivo que en italiano significa 'adelantamiento, superación', se usa desde 1996 cuando también fue utilizado en el contexto político para aludir a las aspiraciones del líder de IU de superar a los socialistas en número de diputados.


Los cinéfilos quizá recuerden 'Il Sorpasso', clásico del cine italiano en la que el actor Vittorio Gassman conduce como un loco por las estrechas carreteras secundarias en la Italia de los años 60, adelantando a los demás conductores, en las situaciones más arriesgadas.
La palabra también se uso mucho en la segunda mitad del siglo pasado para aludir a una hipotética victoria electoral del Partido Comunista Italiano sobre la Democracia Cristiana en el Gobierno.
En España la palabra 'sorpasso' la hemos adoptado en el ámbito político y ahora que las elecciones parecen más cerca que nunca,  se escucha y lee con mucha frecuencia para aludir a las posibilidades de 'sorpasso' que tiene la coalición IU-Podemos, en caso de que presenten en una única candidatura.
La Real Academia no la incluye entre las palabras en Castellano y la Fundéu desaconseja su uso.
Desde el buscador de dudas sugieren el uso del Español y sustituir la palabra 'sorpasso' por adelantamiento y superación.
Fuente: telecinco.es

Comentarios