Los radares de semáforo, declarados ilegales

Por no estar homologados

El Tribunal Supremo ha dictaminado la ilegalidad de los radares ´de foto rojo´ en San
Sebastián debido a su falta de homologación, algo que podría extenderse a otras ciudades.
El recurso interpuesto por parte del Ayuntamiento de Bilbao ha sido desestimado por el Tribunal Supremo, quien ha dictaminado la ilegalidad de los radares de semáforo, conocidos como ´de foto rojo´, debido a que no están homologados. La multa por sobrepasar el semáforo con la luz roja está sancionada con 200 euros y la retirada de 4 puntosdel carnet.
Su funcionamiento se basa en capturar, mediante unas cámaras fijas en lo alto del semáforo, una imagen de todo vehículo que lo cruce con la señal roja encendida. Gracias a ello, las arcas del municipio recaudaron entre los años 2012 y 2014 más de 600.000 euros y, a pesar de lo cual, desde el Ayuntamiento se defiende que su colocación no ha sido una medida recaudatoria, sino de regulación del tráfico, asegurando que este se ha calmado.
Así, han encargado un estudio jurídico para que puedan continuar activos ya que, según el Consistorio de Bilbao, estos han ayudado a reducir la siniestralidad en un 50%. A su vez, en Madrid, donde existen 26 dispositivos de este tipo, se calcula una recaudación municipal de aproximadamente 1 millón de euros al año y se asegura que seguirán ejerciendo su cometido hasta que no haya una orden judicial que obligue su retirada.
Fuente: autofacil.es