Orden de detención sobre este hombre

Alerta internacional para atrapar al terrorista fugado de París

Francia advierte a los cuerpos de seguridad españoles de que Salah Abdeslam tendría 'intención' de entrar en nuestro país

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a EL MUNDO que no tienen indicios de que el presunto terrorista hubiera cruzado la frontera

La investigación de los atentados perpetrados en París este viernes por la nocheen los que murieron 129 personas avanza con la vista puesta en Bélgica, y en las últimas horas también a España. La Policía de Francia ha informado a las fuerzas de seguridad españolas de que Salah Abdeslam, uno de los presuntos terroristas responsables de los ataques, tendría "intención" de entrar en España, según un informe interno de la Ertzaintza al que ha accedido EL MUNDO.

Se trata de una comunicación del centro de cooperación policial transfonteriza de Hendaya, en el que participan Policía Nacional y Gendarmería del lado francés y Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional por parte española.


"Las autoridades francesas del CCPA de Hendaye nos facilitan la siguiente información en relación a persona sospechosa de estar implicada en los atentados de París (Francia) el día 13/11/2015. El cual tendría intención de dirigirse hacia España", se lee textualmente en el documento policial.

Salah Abdeslam tiene 26 años y nació en Bélgica. El terrorista huido es familiar de alguno de los 7 terroristas fallecidos o abatidos en los ataques. Bélgica lo tenía fichado desde febrero de este año, según otro informe de los Mossos d'Esquadra. Al parecer, habría viajado a Siria hace un año.

La Policía avisa de que pueda ir armado y pide "vigilancia discreta". "Individuo peligroso. En caso de localización, extremar precauciones", explica la Ertzaintza.

Fuentes del Ministerior del Interior han asegurado a EL MUNDO que no existe ningún indicio de que Abdeslam Salah se encuentre en nuestro país o haya cruzado la frontera en dirección a otro país.

La policía francesa difundió a lo largo de la tarde su fotografía en las redes sociales y comunicó a los países vecinos que era posible que Salah haya salido del país.

El ministro del interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró este domingo por la tarde que la búsqueda del presunto yihadista se centraba en Bélgica.

El octavo terrorista

En la misma noche de los atentados el fiscal general francés François Molins habló de que los autores de los atentados de París habían sido siete, todos los cuales habrían muerto durante la comisión de sus crímenes (seis inmolándose al hacer estallar los explosivos que llevaban en sus cinturones, uno de ellos abatido por las fuerzas de seguridad francesa). Sin embargo, el comunicado con el que el Estado Islámico reivindicando los atentados hablaba de "ocho hermanos" que habían "atacado con precisión objetivos en el corazón de la capital francesa".

Pero la prueba más palpable de la existencia del octavo terrorista se materializaba este domingo, cuando el segundo de los automóviles empleados por los radicales islámicos para moverse de un lugar a otro durante sus tiroteos (un Seat negro) era encontrado en la localidad de Montreuil, próxima a París, con varios rifles de asalto Kalashnikovs en su interior. Y si según el fiscal Molins todos los terroristas murieron durante la comisión de sus atentados.... ¿cómo es posible que el coche fuera hallado en Montreuil? ¿Quién lo condujo hasta allí?

El Seat de color negro encontrado en Montreuil habría sido empleado por los terroristas, siempre según la reconstrucción de los hechos ofrecida ayer por el fiscal François Molins, para desplazarse primero al bar de la Rue de la Fontaine au Roi donde el viernes a eso de las 21.30 mataron a cinco personas y, posteriormente, para llegar hasta el restaurante de la calle Charonne en el que acabaron con 19 personas. Lo que por ahora nadie explica es cómo llegó el vehículo hasta Montreuil.

Dos nuevos terroristas identificados

Los investigadores franceses identificaron este domingo a otros dos atacantes suicidas de los atentados. Se trata de dos ciudadanos franceses de 20 y 31 años que residían en Bélgica, informó el fiscal de París, François Molins.

Antes, la fiscalía de Bruselas ya había señalado que dos de los atacantes vivían en la zona metropolitana de la capital belga y tenían pasaporte francés. Con ello, al menos tres de los siete atacantes muertos son franceses. Anteriormente había sido identificado un francés de 29 años como uno de los agresores de la sala de conciertos Bataclan.

Fuente: elmundo.es