La telemetría muestra una patada de Rossi al freno de Marc Márquez

Valentino empujó intencionadamente a Marc", asegura Nakamoto, vicepresidente de Honda. "Conozco a Marc y le creo al 100% que sólo quería defender su posición"; afirma.

Tarde, como a veces es habitual en Honda, da igual motos que Fórmula 1, pero al fin el gigante japonés ha salido en defensa de su principal piloto y actual campeón, Marc Márquez, que de víctima ha ido pasando casi a culpable con el devenir de los días tras lo ocurrido en el pasado Gran Premio de Malasia.
Su vicepresidente ejecutivo del departamento de competición (HRC) Shuhei Nakamoto, ha cogido el toro por los cuernos analizando punto por punto los últimos acontecimientos y ofreciendo además la telemetría de la moto del español, que guarda los datos de todo lo ocurrido, para quien quiera verla:
"Marc ha sido objeto de una acusación sin pruebas y creemos que Valentino comprenderá su error".
"En primer lugar, nos gustaría afirmar que creemos que es muy importante hablar de los hechos, no sobre suposiciones. Un hecho es un hecho y sólo hay una interpretación. Los supuestos pueden traducirse de diferentes maneras, dependiendo de qué lado estás. Por el bien de nuestro deporte, nos gustaría que todo el mundo acaba de considerar los hechos ocurridos y estos son claramente lo siguiente:
- Marc Márquez ganó el GP de Australia, superando a Jorge Lorenzo en la última vuelta, y por lo tanto quitándole 5 puntos en el campeonato.
- El jueves antes del GP de Malasia en la conferencia de prensa previa, Valentino Rossi acusó a Marc de estar contra él en Phillip Island para ayudar a Jorge Lorenzo.
- En el GP de Malasia, Rossi empujó intencionalmente Marc fuera de la línea de carrera que le llevó a estrellarse. Dirección de Carrera le multó por esta acción, confirmada por la FIM.

Los temas antes mencionados son los únicos hechos que podemos considerar y comentar, cualquier otra discusión se basa en suposiciones. Hablar de supuestos sólo aumentaría la atmósfera negativa a la que nos enfrentamos en este momento, pero no va a cambiar la realidad de lo sucedido", asegura el comunicado.
"Su palanca del freno delantero de repente recibió un impacto que bloquea el neumático delantero, que es la razón de su accidente".
¿Cuál es su opinión con respecto a la situación actual después del GP de Malasia?
"Como HRC nos parece muy lamentable esta situación. En primer lugar, nos gustaría subrayar queMarc ha sido objeto de una acusación sin pruebas, después de la carrera de Phillip Island. Es evidente que no hay motivos para apoyar que quería ayudar a cualquier piloto en la batalla del campeonato, teniendo en cuenta que ganó. Se puede ver claramenteValentino y Marc darle la mano después de la bandera a cuadros en Australia, reconociendo una gran y justa batalla".

¿Cree usted que la batalla en el GP de Malasia entre Marc y Valentino es el resultado de la acusación de Valentino?
"Sinceramente, no creo que sea el caso. Marc va al 100% todo el tiempo, es una de las razones por las que todos lo amamos y que tiene tantos fans alrededor del mundo. Tuvo una gran batalla con muchos pilotos, y nadie se quejó de eso. En Malasia, sabemos que Marc estaba luchando en el comienzo de la carrera con el depósito lleno, como ha sucedido varias veces esta temporada. También en Sepang cometió un error en el inicio de la carrera y esto permitió a Jorge a pasar. Luego Valentino llegó y comenzaron a luchar por el tercer puesto.Los pases eran extremos, pero seguro, de los dos pilotos.Dos de los más grandes campeones que hemos visto luchando juntos en pista "

¿Es posible que Marc se desaceleró Valentino en esas vueltas?
"Los tiempos de vuelta que estaban haciendo eran bastante rápidos, lo que demuestra claramente queno hubo intención de Marc para frenar Valentino. Creemos que ambos fueron empujando al máximo. Esto son carreras y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino se puede ver una maravillosa batalla como la que vimos".

"Había evidencia suficiente para que Dirección de Carrera hubiera tomado una decisión durante la carrera, que no era necesario esperar hasta el final"
¿Cree usted Valentino pateó la moto de Marc?
"Está claro que Valentino empujó intencionalmente Marc hacia el exterior de la pista, que está fuera de las normas, por lo tanto, Marc no tuvo otra opción que fuese irse hacia fuera.Los datos de la moto de Marc muestra que a pesar de que estaba levantando la moto tratando de evitar el contacto con Valentino, su palanca del freno delantero de repente recibió un impacto que bloquea el neumático delantero, que es la razón de su accidente. Creemos que esta presión fue el resultado de la patada de Rossi. La adquisición de datos de la moto de Marc está disponible si alguien de Dorna, la FIM o medios quiere comprobar ".

¿Cree usted que Marc está diciendo la verdad cuando dice que no estaba tratando de frenar Valentino en Sepang?
"Él es un buen tipo, con valores fuertes y honestas. Marc sólo estaba tratando de defender su posición, ya que cualquier piloto iba a hacer, y lo creo al 100%".

¿Cuál es su posición sobre cómo actuó Dirección de Carrera?
"Respetamos la decisión de la Dirección de Carrera y no queremos juzgar si la pena que administran estaba bien o mal. Sin embargo, sí creemoshabía evidencia suficiente para que puedan tomar una decisión durante la carrera, que no era necesario esperar hasta el final ".

"Nuestro objetivo es ganar en Valencia, por sumar una cuartva victoria y no influir en la lucha por el título"
¿Qué opina de la apelación de Valentino ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en contra de Dirección de Carrera y la decisión del FIM?
"Esto está en su derecho. Respetaremos la decisión del TAS ".

La gente dice que es injusto que Marc luchara con Valentino, ya que Marc no está luchando por el Campeonato, mientras que Valentino si.
"¡Se trata de carreras! No hubo comentarios o preocupaciones después Dani luchó con Valentino en Aragón y lo golpearon, y también en Phillip Island con Iannone, nadie acusó a Andrea de tratar de ayudar a un competidor más que el otro. Ha sido una temporada difícil y en Sepang Marc simplemente quería tener el mejor resultado posible para él y su equipo, no está en su naturaleza que conformarse con el cuarto lugar cuando hay una oportunidad de pelear por el tercero.

También debemos mirar hacia atrás a Motegi 2010, cuando Valentino estaba fuera de la carrera por el título, pero tenía una gran batalla con su compañero de equipo Jorge. Después de la carrera, cuando Jorge se quejó de Valentino siendo demasiado agresivo y sin sentido como él estaba fuera del Campeonato, Valentino comentó: "Le dije a Yamaha, ¿qué esperas de mí, llegar detrás? Si es así me quedaré en casa. Estamos totalmente de acuerdo con el enfoque de Valentino y siempre apoyar a nuestros pilotos para lograr los mejores resultados posibles".
¿Cuál es su opinión de Valentino en este momento?
"Valentino es el mejor de la historia campeón de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año, y si gana el campeonato es que realmente se lo merece. El hecho de que él tiene 36 años aumenta el respeto a un gran campeón como. Habiendo dicho eso,no entendemos su acusación relacionada con la carrera de Phillip Island y su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino se lo va a pensar y comprender su error".

¿Cuál es su objetivo para Valencia?
"Como siempre, nuestro objetivo es ganar! En primer lugar, porque queremos terminar esta temporada con la cuarta victoria consecutiva, segundo, porque si ambos están delante de Jorge y Valentino, su resultado no tendrá influencia en la batalla por el título.

Fuente: marca.com