Jorge Lorenzo hace historia en Cheste

El mallorquín se llevó la victoria y el título de campeón mundial pese al acoso de Márquez y Pedrosa mientras Valentino Rossi acabó cuarto tras adelantar a 22 pilotos y no conquista la décima por cinco puntos

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo es el nuevo campeón del mundo de MotoGPdespués de imponerse en la última carrera de la temporada a Marc Márquez y Dani Pedrosa, el primer triplete español MotoGP de la campaña, resistiendo agónicamente el acoso final de los Repsol Honda que le han puesto muy caro el triunfo y la resolución del título a su favor. Valentino Rossi ha remontado de la 26ª a la 4ª posición pero nunca ha sido capaz de rodar en los tiempos de los tres de cabeza y ha acabado perdiendo el título de nuevo en Valencia como en 2006 ante Hayden por los mismos 5 puntos.
La carrera tenía dos focos de atención. Por delante Jorge Lorenzo estaba obligado a ganarles la salida a Márquez y Pedrosa si quería tener una primera opción de recortar esos 7 puntos ya que tenía que forzar su fuga. Desde que empezó a preparar esta última carrera tenía claro que un tercero le iba a dejar sin título y todo pasaba por ganar o como máximo terminar segundo. No andaba equivocado porque después de 13 vueltas Rossi ha llegado a la cuarta plaza, pero de ahí ya no ha podido pasar y ha quedado en manos de un error garrafal de Lorenzo o de los dos pilotos Repsol Honda.
En la primera vuelta Valentino Rossi ha pasado de la 24ª a la 15ª plaza dejando atrás a Parkes, su compañero en la última fila de la parrilla, Elías, Crutchlow, Barberá, West, Laverty, Di Meglio, Redding, Miller, Viñales y Baz. En la segunda vuelta ha pasado 12º avanzando a Hernández, Hayden y Bautista. En la tercera ha pasado noveno tras adelantar a Bradl y Pirro. En la sexta ha ascendido una nueva plaza a costa de Bradley Smith y en la séptima un clamoroso ‘largo’ de Petrucci a final de recta le ha solucionado el asunto. Hasta la décima no ha podido adelantar a Pol Espargaró y en la duodécima ha dado cuenta de Aleix Espargaró al que ha tenido que avanzar dos veces, el piloto que más complicado le ha puesto el avanzamiento. En la decimotercera ha pasado a Andrea Dovizioso y para entonces llevaba perdidos 13 segundos respecto a Lorenzo y 11 largos con Pedrosa el piloto que le precedía.
Pero los tres de cabeza estaban rodando cómodos en 1’31”, algo que el sólo ha conseguido hacer en dos vueltas. Cuando más cerca ha estado del ‘milagro’ ha sido a dos vueltas del final cuando las dos Repsol Honda se han apostado tras Lorenzo y un Pedrosa que estaba progresando a toda velocidad después de reservar gomas al principio –pasó de estar de 2”9 a 0”5 de Lorenzo en ocho giros–. Pedrosa adelantó a Márquez y casi se tocan y Márquez respondió con otro adelantamiento fuerte sobre su compañero. Lorenzo aprovechó para respirar y meterles unas preciosas décimas que mantuvo hasta la línea de meta.
Valentino Rossi a sus 36 años ha protagonizado una campaña que jamás olvidará, que lideró del primer al penúltimo Gran Premio pero ahí le pudo la presión de ver como se le iba escapando y enterró su opción por culpa de su conducta antideportiva con Márquez al que volvió a meter en la lucha por el mundial cuando ya estaba más que descartado. La sanción de salir último en parrilla le penalizó, pero esos 16 puntos que sumó en Sepang tampoco nunca debieron subir a su casillero.
Jorge Lorenzo agranda su leyenda con su quinta corona mundial, tercera en MotoGP tras las obtenidas en 2010 en Sepang y 2012 en Phillip Island. Ya es el tercer segundo en número de títulos, con 5, tras Àngel Nieto, alcanzando a Toni Mang y Mick Doohan y con tres coronas en la categoría reina alcanza a dos leyendas también de Yamaha como Kenny Roberts y Wayne Rainey.
Fuente: El mundo deportivo