Detenido en Rumania el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca

El seguimiento del fugitivo fue posible gracias a la señal del teléfono móvil que llevaba

  • La familia de Sergio Morate: "Ojalá te localicen y encierren"

Sergio Morate, el supuesto asesino de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, las dos jóvenes desaparecidas el jueves de la semana pasada en Cuenca y cuyos cadáveres fueron localizados el miércoles, ha sido detenido este jueves en Lugoj, en la provincia de Timis (Rumania), tras una larga persecución policial. Los investigadores le siguieron los pasos desde Francia, tras pasar por Portbou (Girona), donde supuestamente conectó de nuevo su teléfono móvil, según fuentes cercanas a la investigación. Las autoridades rumanas, alertadas por la Comisaría General de Policía Judicial, le arrestaron cerca de la casa de un amigo rumano, al que conoció en prisión.

La captura de Morate, realizada por la policía rumana con información de la española, se produjo hacia las 18.30 (hora de la España peninsular) cerca de la casa de su amigo rumano Isban, a quien supuestamente conoció durante su estancia de un año en la cárcel de Cuenca, de la que salió en 2011. “Eran íntimos”, aseguran fuentes de la investigación. Cuando fue detenido iba acompañado del tal Isban y de otro hombre y no opuso resistencia, según el Ministerio del Interior. Esos dos acompañantes también fueron arrestados. La extradición de Morate a España se está tramitando.
Los familiares de las jóvenes estaban la tarde de este jueves en el tanatorio esperando a que finalizasen las autopsias a los cadáveres para poder velar a sus hijas cuando conocieron la noticia de la detención. Numerosos allegados de Marina Okarynska blasfemaron mientras escuchaban las informaciones en el bar de la morgue. Horas antes, Javier Chamón, portavoz de las familias, había manifestado su único deseo: “Que le pillen”.
Morate, de unos 30 años, desapareció el jueves de la semana pasada, al igual que Laura y Marina, de 24 y 26 años, respectivamente cuyos cuerpos fueron encontrados el miércoles por la tarde en una poza del nacimiento del río Huécar, cerca de la localidad conquense de Palomera. Las autopsias confirmaron la noche del jueves el "carácter violento" de la muerte de las jóvenes.

Aparte de sus antecedentes penales y policiales por maltrato y retención ilegal de otra pareja anterior, pesaba sobre él una orden de busca y captura internacional emitida por el juez de instrucción número 2 de Cuenca. La pista del joven se perdía en Valladolid, donde había sido visto su coche por última vez. La policía sospechó desde el primer momento que Morate intentaba marcharse de España. Según fuentes de la investigación, el supuesto asesino estuvo moviéndose los últimos días por Soria, Aragón y Cataluña, hasta que el pasado martes cruzó a Francia por Portbou.
Al saber que Morate se dirigía en el coche de un familiar hacia Francia, los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial centraron sus rastreos en los pasos fronterizos de Cataluña. Visionaron las cámaras de seguridad de esos puntos y así descubrieron unas imágenes en las que se veía al hombre cruzar por la localidad gerundense, según fuentes de la investigación.
Todo apuntaba a que el supuesto homicida iba hacia la ciudad rumana de Lugoj, donde vive su amigo Isban. Las fuerzas de seguridad españolas alertaron a la policía de ese país para que buscase un Seat Ibiza verde, con una abolladura en un costado. Los policías rumanos avisaron este jueves a España de que habían localizado un coche de esas características en una calle de dicha ciudad, que dista 2.100 kilómetros de Portbou.
La policía española pidió a sus colegas de Bucarest que cercaran la zona. Y así fue como este jueves cayeron Morate y sus acompañantes.

Una novia amordazada

El sospechoso pasó un año encarcelado en Cuenca por difundir en Internet fotos de una anterior novia, maniatada y amordazada. Salió libre en junio de 2011. Morate tiene un historial de maltrato y retención ilegal de otra mujer, a la que mantuvo cautiva también en Palomera, localidad de origen de sus padres, a nueve kilómetros de la capital conquense.
Su propia familia, que ha colaborado con la policía en los registros de todas sus viviendas y propiedades, lo ha repudiado. En un comunicado hecho público este jueves, antes del arresto, manifestaba: “Ojalá te encierren pronto e indefinidamente para que tu mente perturbada pueda recuperarse y ser consciente de lo que has hecho. No solo has matado a unas niñas sino a la que fue tu familia”.


Laura del Hoyo y Marina Okarynska, las dos amigas de 24 y 26 años.
Ahora se está a la espera de conocer los resultados de las autopsias. Más de cinco horas se prolongó este jueves el examen forense de los restos de Laura. Según fuentes de la investigación, los indicios iniciales apuntan a que murió asfixiada, tal vez por estrangulamiento, ya que solo presentaba un golpe en un pómulo. La noche de este jueves continuaba la autopsia a los restos de Marina, en peor estado de conservación por efecto de la cal viva con la que el asesino cubrió ambos cuerpos.
El hecho de que el presunto homicida usase cal para deshacerse de los cuerpos y de que días antes le comentase a sus allegados que tenía pensado irse a un país sin extradición con España apunta a que el crimen fue premeditado. No ha trascendido nada del registro en su domicilio, en la urbanización conquense Ars Natura, al que se dirigían las dos amigas para recoger unos objetos personales de Marina, quien tiempo atrás tuvo relaciones con Morate.
Cuenca amaneció este jueves conmocionada. La jornada transcurrió entre concentraciones de repulsa ciudadana. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto. Según el portavoz de las familias, los funerales por las víctimas se harán probablemente por separado. El de Laura del Hoyo se realizará previsiblemente en la iglesia de San Fernando, de Cuenca, donde fue bautizada.
Fuente: politica.elpais.com