Anticorrupción pide 4 años y 10 meses de cárcel para Ramoncín por el «caso SGAE»


La Fiscalía Anticorrupción reclama a la Audencia Nacional que imponga al cantante José Ramón Julio Márquez, " Ramoncín", una pena de cuatro años y diez meses de cárcel por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y, alternativamente, administración fraudulenta por haber cargado supuestamente a la SGAE facturas falsas por 57.402 euros entre septiembre de 2008 y marzo de 2011.

El ministerio público considera que “Ramoncín y el ex director general de la SGAE José Luis Rodriguez Neri -para quien pide idéntica condena- “procedieron a la ideación y elaboración de determinada documentación que en apariencia diera cobertura a la ilegitima salida de fondos” que se habría llevado a cabo mediante seis facturas bajo sospecha.
Anticorrupción sostiene que el cantante y ex directivo de la SGAE actuaron “con el exclusivo objetivo de procurarse un lucro ilícito”, para lo que contó con la “colaboración imprescindible” de Rodríguez Neri.
La Fiscalía pide, además, que se imponga a Ramoncín una multa de 50 euros diarios durante 10 meses y otra de 13.924 euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria por los posibles daños causados a la SGAE
Para el director de los servicios jurídicos de la SGAE Pedro Antonio Hrenandez Arroyo, la fiscalía solicita dos años y 9 meses de prisión y para Enrique Lora, ex director general de la entidad, dos años de prisión.
Poco antes de que se hiciera pública la petición de cárcel, Ramoncín cancelaba el concierto del próximo sábado en Madrid y anunciaba que no actuará en España hasta que “no pueda colgarse un cartel a la espalda en el que se lea inocente”.
En un comunicado colgado en su perfil oficial en Facebook, el músico, que dice haberse sentido en los últimos 15 años “insultado, amenazado, vejado y condenado”, reconoce haberse enfrentado en la última semana a los “días más difíciles” de su vida al verse señalado, “una vez más, por una ignominia que nadie alcanza a comprender”.
“He sido fusilado virtualmente, matado civilmente, injuriado y calumniado, con la indiferencia de la mayoría y el silencio cómplice y cobarde del colectivo más miserable que existe, receptores de los beneficios de mi estúpido compromiso hacia ellos, de lo que me arrepiento con toda mi alma”, ha publicado Ramoncín, en un ataque a sus ex compañeros y socios de la SGAE, de la que él formó parte.
Tras agradecer el apoyo de sus seguidores -”pilares que han hecho que no me haya hundido del todo”, comenta-, en su escrito anuncia que suspende los conciertos que tenía previstos, así como las entrevistas que tendría que haber celebrado estos días por la reedición de parte de su discografía.
“No puedo más, no quiero perder más los nervios porque un pobre enfermo, como esta mañana, pretenda cargar sobre mis espaldas la responsabilidad de unas declaraciones de mi ex abogada. No puedo más. La única forma posible que tengo de volver a ser quien era y de poder desarrollar mi trabajo musical pasa por esta decisión”, explica en las líneas finales de su mensaje.

Fuente: larazon.es

Comentarios