Pilar Bardem: 'Me avergüenzo de ser española'


La actriz Pilar Bardem aseguró, durante la presentación de la XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara), sentir "vergüenza" de su país, "del Gobierno español y del jefe de Estado que tenemos" por desentenderse del "genocidio" en el Sahara Occidental.
"Como ciudadana exijo al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaui", dijo la también presidenta de la fundaciónAISGE, en cuya sede tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del festival.
Bardem denunció que, 40 años después de la retirada del ejército español delSahara y de la ocupación marroquí, "ni hay autodeterminación, ni hay libertad" y que el Gobierno español se preocupa "por cosas lejanas, mientras nuestros vecinos y hermanos están olvidados".
La XII edición de FiSahara, un festival que busca dar visibilidad al conflicto y al mismo tiempo ofrecer entretenimiento y formación a la población de los campamentos de refugiados, se celebrará del 28 de abril al 3 de mayo en Dajla con el tema de la justicia universal como protagonista.
Durante la rueda de prensa se presentó también un manifiesto del mundo del arte, que ya ha sido firmado por Javier Bardem, Ken LoachJosé Sacristán, en el que se hace un llamamiento a Naciones Unidas para que se dé cumplimiento a sus resoluciones.
"Transcurridos 40 años desde el abandono por parte de España del Sahara Occidental, y siendo en la actualidad un territorio no autónomo pendiente de descolonización, el pueblo saharaui sigue sufriendo los terribles efectos de la ocupación marroquí, el exilio y la separación por un muro ilegal y minado", indica el texto.
Fuente: mediterraneodigital.com

Comentarios