Errejón se dedicaba a contar viviendas vacías para la junta de Andalucía

Todos los grupos políticos piden explicaciones y que devuelva el dinero si no se justifica


El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en un acto en Valladolid


El secretario político de PodemosÍñigo Errejón, aseguró ayer que desde el mes de marzo está haciendo un levantamiento de datos de viviendas vacías y un estudio comparado de las políticas de vivienda y la vivienda social, estudio cuyas conclusiones son propiedad de la Junta de Andalucía. Un trabajo por el que está percibiendo 1.825 euros al mes (aunque él asegura que se trata de un contrato de 1.600 euros al que accedió en un concurso abierto al que, por cierto, sólo se presentó su candidatura) de la Universidad de Málaga.
Y ello a pesar de que Errejón reconoció que su contrato de investigación sí estipula 40 horas semanales y que las ha repartido de manera irregular, «hay fines de semana que pasas encerrado y días en los que el trabajo no cunde nada».
Porque es la Consejería de Fomento y Vivienda —cuya titular es la consejera de Izquierda Unida Elena Cortés— la administración que paga estos estudios de investigación en virtud de un convenio con la institución universitaria malagueña.
A pesar de estas explicaciones de Íñigo Errejón, la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó que si Errejón no ha trabajado lo firmado, «tendrá que devolver el dinero público recibido», siguiendo el mismo procedimiento que el resto de entidades subvencionadas por la administración andaluza. La presidenta quiso destacar el hecho de queErrejón haya sido el único aspirante a la plaza de investigador «llama la atención que para una plaza de celador se presenten miles de licenciados y para un contrato de este tipo sólo se haya presentado una persona».
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, exigió transparencia a la Junta de Andalucía porque se mostró convencido de que hay más casos como el de Errejón, «en el que hay gente cobrando sin trabajar. Una de dos, o este señor está ejerciendo la función y el cometido que tiene que desempeñar o tiene que devolver el dinero». Moreno Bonilla insistió en que hay «más casos» de personas que están cobrando sin hacer su trabajo, «y el tiempo me dará la razón».
También el coordinador de Izquierda UnidaAntonio Maíllo, se pronunció al respecto insistiendo en el mismo argumento utilizado porSusana Díaz, «si no ha cumplido con los requisitos de la beca, deberá devolver el dinero», aunque emplazó a la Universidad de Málaga a confirmar si los estudios se han realizado o no.
La rectora de la universidad malagueña, por su parte, salió en defensa de Errejón asegurando que se trata de un procedimiento absolutamente regulado por la ley .
Fuente: abc.es