Como surgieron las "cheesecake" o chicas Pin-Up




La famosa foto pin-up de Betty Grable de 1943.
Su icónica pose fue muy vendido durante
la 
Segunda Guerra Mundial.

Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o realizandosonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistascómic-books o calendarios, etc. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls. Actualmente las pin-up girls se encuentran entre las modelos "prêt-à-porter", actrices de cine, o cantantes. Siendo poco frecuente que una pin-up girl se dedique exclusivamente a eso.
El término inglés cheesecake (en español "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del términocheesecake data del año 1934, pero su popularización se dio unos 20 años después, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).
En general, las imágenes de pin-up no se consideran pornográficas, actualmente, sólo son censuradas en algunos países, los cuales en su mayoría son islámicos.
En algunos países, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, esto con el objetivo de restringir el acceso a las imágenes a el público en general, de esta forma el contenido es accesible para el comprador únicamente, esta actividad se considera más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

Años 20 y 30


«Cuida de tu equipaje y él cuidará de tí.»
Se tiene conocimiento de la existencia del movimiento pin-up desde 1920, momento en el cual un determinado número de mujeres rompieron todos los esquemas sociales existentes. En ese entonces en los libros la palabra sexo era escrita a medias, los pocos que tenían esta palabra, eran guardados bajo llave y era prohibida su distribución. Muchos de estos libros sobrevivieron, y sólo hacia los años cuarenta pudieron ser publicados y distribuidos, ejemplo de esto es el libro El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence el cual se opuso a la represión sexual durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial generando en Europa una generación lozana de jóvenes soldados; se dice que es Europa porque la población era más liberada al momento de hablar de esos temas, además las cartas postales francesas eran lo último en sensualidad.
Los años 20 llegaron a ser una revolución frente a todo lo que la vieja generación representaba, y tanto mujeres como hombres jóvenes buscaron su emancipación"
Atreviéndose a posar desnudas, o con poca ropa, en esa época, era demasiado chocante ver esta clase de expresiones artísticas, por considerarse actos de dudosa moral, debido a la concepción machista y conservadora que ha habido a través de la historia, pero se dio una cierta tolerancia ya que los directos beneficiarios eran los soldados estadounidenses e indirectamente los ciudadanos recibían las consecuencias de un país tranquilo en términos de guerra física.
En los años 20, el movimiento pin-up se comienza a incorporar dibujos de pared en algunas publicaciones y debido a esto fue que se les llamo pin up, Pin de "Pinchar" y Up de "Arriba", es decir, que eran "imágenes colgadas" aunque no tuvo esta denominación hasta los comienzos de los años 40's
Una de las influencias importantes también pudo haber sido la publicación de a principios de los 30 artistas como George Petty utilizando a las chicas para ilustrar calendarios, por lo que las personas comenzaron a relacionar a las pin-up girls con las chicas de calendario. La revista Esquire fue una de las primeras revistas en dar un mayor espacio a las ilustraciones de distintos artistas alusivas a las chicas.

Años 40: Segunda Guerra Mundial

Esta época es considerada como el auge de las chicas pin-up, debido a que estas chicas fueron la mayor industria y esta época llegó a ser la edad dorada del arte; quien pintaba figuras encintadas era considerado todo un maestro, y debido a que en los años treinta ellas ya estaban en los calendarios, los soldados estadounidenses siempre llevaban consigo uno de estos, porque en la Segunda Guerra Mundial estas hermosas mujeres no eran consideradas como prostitutassino más bien como amuletos patrióticos de la suerte en la guerra, además de ser un motivo más para regresar a casa para los soldados, y esto se vio reflejado cuando los soldados veteranos volvieron de la Segunda Guerra Mundial, ellos solo querían establecerse en un lugar seguro para construir una casa y tener una familia.

Nose art
Pero estas imágenes no estaban ya solo en calendarios sino también en revistas que se les enviaban a las tropas americanas y allí aparecían vestidas con uniformes militares, y también los ejércitos solían pintarlas en las cubiertas de tanques, camiones y aviones militares, Este es el arte conocido como Nose art.



Maquillaje

El estilo "pin-up" impuso un modo particular de maquillaje de ojos, Se trata de un intenso delineado líquido negro que, en el borde superior del ojo, se extiende un poco más afuera de la esquina externa, logrando una mirada rasgada. Se utilizan sombras de ojos color vainilla o champán en todo el párpado, luego se contornea con tonos neutros un poco más oscuros y se difuminan prolijamente. Después se aplican al menos dos capas de máscara para alargar y dar mayor volumen a las pestañas.

Labios provocativos

Siempre desde los comienzos de las Pin-up se entiende que utilizan labial rojo o de tonalidades oscuras perfilándolos muy bien en los bordes, lo importante es resaltarlos, para hacer ver la imagen provocativa y llamativa a los ojos de los soldados estadounidenses durante la guerra.

Tez delicada

En las portadas de las revistas de aquellos años, el maquillaje dejaba a la vista unas tez blancas y morenas luminosas, ya que eran en blanco y negro, pero en laspinturas a color también podemos observar pieles bronceadas, pero siempre delicadas.

Atuendos


This painting by an American Artist appeared for the book cover of 'Her Candle Burns Hot'. Its Gouache on board.

This painting by an American Artist appeared for the book cover of 'Tease The Wild Flame'. It's Gouache on board.

Escotes

Las chicas pin up solían utilizar escotes en forma de corazón y con hombros descubiertos, ya que esto les proporcionaba una apariencia más voluptuosa, lo cual era ideal en la fotografía.

Faldas o pantalones de talle alto

Siempre se les ve con faldas estrechas o sueltas o pantalones entubados de talle alto. Este tipo de prendas al calzarse por encima de la cintura, marca el busto, crea la sensación de una cintura más pequeña y modelando el trasero, que era la figura esencial de estas chicas.

Zapatos de tacón y medias de liguero

Las chicas pin up solían siempre usar zapatos de tacón alto, puntilla en la parte final del pie. En cuanto a las medias de liguero las chicas pin up de los años 40 y 50 las sugerían, o directamente las mostraban, a través de su vestidos en posiciones, actitudes y con gestos provocativos.

Fuente: wikipedia.com