Gene Simmons es un bocazas y la gente no sabe leer


A lo largo de los últimos días Gene Simmons, el poco discreto bajista de Kiss, ha estado en boca de todo el mundo debido a unos simpáticos comentarios sobre las personas que sufren depresión que han dado la vuelta al mundo. Ha sido una tormenta perfecta: mes de agosto (donde cualquier chorrada es noticia planetaria), un tipo amado y odiado a partes iguales que suele hablar más de la cuenta, redes sociales y viralización y la reciente muerte de Robin Williams tras una larga depresión como elemento hiper-sensibilizador del público en general.
Williams se suicidó al no poder cargar con el peso de su propia vida ni un minuto más, pero antes de eso hizo feliz a mucha gente con sus papeles en grandes películas de la historia reciente del cine. Por eso, los comentarios que Simmons hizo en una entrevista con SongFacts.com fueron especialmente crudos. La cuestión es que los había hecho a finales del mes de julio, días antes de la muerte de Williams. Pero la circulación de sus declaraciones en los días posteriores al fallecimiento del actor provocaron una lluvia de críticas tan tremebunda que el pobre Simmons terminó disculpándose públicamente -lo nunca visto- y cerrando su cuenta de Twitter.
En la entrevista mencionada, Simmons fue preguntado por su relación a día de hoy con los ex-miembros de Kiss Ace Frehley y Peter Criss. Y respondió tan llano como siempre que “no se lleva bien con nadie que sea un drogadicto y tenga una nube negra sobre su cabeza y se vea a sí mismo como una víctima”.
Hasta aquí todo normal. Pero Simmons siguió diciendo que “los drogadictos y alcohólicos son siempre igual: dicen que el mundo es un lugar duro para ellos. Mira, mi madre estuvo en un campo de concentración Nazi. No quiero ni oir hablar de que el mundo es duro. Ella se levanta cada día, huele las flores y vive la vida. Y que un niño de veinte años diga ‘estoy deprimido, vivo en Seattle’…pues que le jodan y se suicide”.
El giro argumental es rápido e inesperado. La referencia a Seattle, no obstante, es sutil. Simmons hace referencia a toda la actitud de la música grunge que tanto choca con la filosofía hedonista de la música de Kiss. Un comentario habitual en cualquier entrevista con Simmons a lo largo de los últimos mil años. No obstante, ese comentario aislado y contextualizado tras la muerte de Williams, toma otra dimensión.
Simmons proseguía diciendo que “nunca lo he entendido, porque siempre les hago ver lo absurdo que es. Soy el tio que dice ‘salta!’ cuando alguien se quiere tirar de un edificio diciendo ‘no puedo más, voy a saltar’”.
“¿Estas de broma? ¿Porque anunciarlo? Cállate, ten un poco de dignidad y salta. Ya tienes al público delante”.
“Además, si vas a esa misma persona que intenta saltar y le pones una pistola en la cabeza y amenazas con volarle la cabeza te dirá ‘no, por favor’”.
En esas que llega Nikki Sixx, un tipo que se ha drogado y ha pasado por depresiones varias, y espeta que en su show de radio Sixx Sense que “Gene está diciendo que no tiene simpatía por los drogadictos o la gente que está deprimida. Soy un drogadicto en rehabilitación. Si hubiese hecho lo que Simmons dice y hubiese saltado de un puente, muchas cosas maravillosas no habrían sucedido en mi vida.. Me cae bien Gene, pero en esta situación no me gusta Gene. No me gustan las palabras de Gene porque…probablemente habrá un chico de 20 años ahí fuera, fan de Kiss, que leerá sus declaraciones y dirá “¿sabes qué? Tiene razón. Voy a suicidarme”.
Como se puede, se comienzan a mezclar churras con merinas peligrosamente. Simmons mezcla las drogas con la depresión. Sixx mezcla los comentarios de Simmons con un apología del suicidio. Y las redes sociales, que no suelen captar demasiado los matices, explotan durante el fin de semana.
Tal es la cosa que Gene hace pública una disculpa. Alega que “apoya y siente empatía por cualquiera que sufra cualquier enfermedad, especialmente la depresión”.
“Nunca he azucarado mis sentimientos hacia drogadictos y alcohólicos. Pero en algún punto, mi intención de hablar claro y directo y de manera políticamente incorrecta sobre el uso de las drogas y los alcohólicos se han malentendido como un comentario malintencionado sobre la depresión”.
“Una declaración de ese tipo sobre la depresión no fue jamás mi intención”. Simmons finaliza su disculpa diciendo que “mi corazón está con cualquier persona que sufra depresión”.
Ahora Nikki, que nunca desperdicia una oportunidad para hacerse publicidad, ha aprobado las disculpas públicas de Simmons  y se las ha agradecido diciendo que “era lo correcto al 100%”.
También ha dicho que “esto se ha vuelto una campaña anti-Simmons y no apoyo que muchas emisoras de radio en este país estén prohibiendo a Kiss en su programación (el resto de la banda no hizo nada)”.
Sixx explica que “dado que he tenido mi propia batalla con la adicción y la depresión he estado expuesto a ambos lados del proceso.Y no es tan simple como que seamos moralmente incapaces de salir adelante o de hacer lo correcto con nuestras vidas. El proceso involucra mucho trabajo duro y un equipo de apoyo (familia, amigos) a tu alrededor.”
Simmons ha mezclado dos temas de una manera aparentemente ilógica, al más puro estilo “patatas traigo”. Todo un fallo para una persona consciente del impacto de las redes sociales (Simmons es especialmente activo respondiendo a los fans via Twitter). Pero luego, por otra parte, la manera en que se han atado cabos por parte del público en las redes sociales (y en lo que la muerte reciente de Williams ha tenido mucho que ver) ha sido totalmente errónea. Estaba claro que Simmons se estaba equivocando en la manera de enfocarlo, pero sus declaraciones no eran tan alocadas como podría parecer en un principio. Kiss es una banda que ha celebrado la vida en todas sus canciones. Que alguien no aprecie el privilegio de la vida y sea miserable al respecto, puede provocar el irascible comentario de Simmons, que traducido vendría a ser algo así como “si no te gusta lo que hay, lárgate de esta vida”. Sencillamente es un comentario coherente con lo que Simmons y la banda han celebrado en su obra musical desde el principio.
No obstante, si le buscamos los tres pies al gato y demonizamos declaraciones aisladas, podemos encontrar chascos en todas partes. Y en gran parte, el problema reside en la tremenda falta de atención de la gente cuando lee textos en redes sociales. En el caso de los virales, todo depende del título escogido: no vayan a creer ustedes que la gente se para a leer el artículo completo. Así pues, en estos días se han podido leer titulares como “Gene Simmons le dicen a quienes sufren depresión: que os jodan, suicidaos”, “Gene Simmons le dice a la gente con depresión que se suicide”, “Vayan y Mátense: el consejo de Gene Simmons para quienes sufren depresión”, “¿Porqué Gene Simmons se disculpo con Robin Williams?” y etcétera, etcétera. Titulares que buscan el click de ratón fácil y que no entienden de matices. Como debe ser un buen titular sensacionalista (y en esta web sabemos un rato largo). Pero como sucede a veces, la gente no capta los matices ni se preocupa por leer entre lineas. Ese titular es toda la información que están dispuestos a recibir antes de estallar en las redes sociales ofreciendo sus opiniones desinformadas ante algo que no saben ni de donde viene, ni a donde va, ni cuando se dijo ni en qué contexto.
Fuente: themetalcircus.com