Las guitarras más caras de la historia de la música

Estos instrumentos se hicieron famosos por el talento de sus dueños y por el precio que alcanzaron una vez subastados




1Fender Stratocaster Gold (Eric Clapton)


Cuenta la «leyenda» de esta guitarra que Eric Claptonla encargó por puro capricho. El cantautor inglés pidió que le fabricaran una guitarra que pudiera permanecer en un museo, y así es como esta Fender Stratocaster dorada giró con él entre 1997 y 2001. Después, fue puesta a la venta en la casa de subastas Christie's, donde alcanzó los 335.000 euros.

2Gibson J-160E (George Harrison y John Lennon)


La historia de este instrumento comienza en 1962. John Lennon, a sus 22 años, era todavía un artista incipiente que, como el resto de miembros de The Beatles, subsistía con los pocos ingresos que generaban. Lennon necesitaba entonces una guitarra electro-acústica y tenía entre ceja y ceja la Gibson J-160 E. Como no tenía demasiado dinero, la adquirió junto con Brian Epstein y su compañero George Harrison. Con el paso de los años, la guitarra alcanzó un precio de subasta de 420.000 euros.

3Rickenbacker 425 (George Harrison y John Lennon)


Esta ha sido la última gran joya de seis cuerdas que ha salido a la venta. Se trata de una guitarra «capricho» que George Harrison compró porque que era muy parecida a la que usaba su compañero John Lennon. Sin embargo, la emoción no debió durarle mucho porque públicamente la utilizó bastante poco. Alcanzó un precio en subasta de446.000 euros.

4Fender Stratocaster (Stevie Ray Vaughan)


El guitarrista y cantante estadounidense siempre fue un fanático de la marca Fender. Durante toda su carrera se mantuvo fiel a su modelo del año 59, a la que llamaba «Number one». Vaughan falleció a los 35 años en un accidente de tráfico y su guitarra –siempre con sus iniciales en el golpeador– se subastó por 460.000 euros.

51939 CF Martin (Eric Clapton)


De nuevo una guitarra de Eric Claptonque se hizo famosa además de por el talento de su dueño por el precio que alcanzó en subasta. Por esta acústica 1939 CF Martin llegaron a pagar en junio de 2004 un total de 584.000 euros.

61964 Gibson ES 335 (Eric Clapton)


Eric Clapton cuenta con varias guitarras en este ranking porque, más allá de su indiscutible calidad musical, hace justo ahora diez años (junio de 2004) decidió subastar más de cincuenta de sus guitarras. EstaGibson ES 335 fue de las más cotizadas, y alcanzó un precio de 625.046 euros.

7«Blackie» Stratocaster (Eric Clapton)


Esta fue la joya de la corona de Eric Clapton. El cantautor inglés fue un usuario habitual de Fender Stratocaster, una de las guitarras más utilizadas en todo el mundo. Sin embargo, «Blackie» fue la más especial de todas, dado que la usó entre 1973 y 1985. Alcanzó un precio de 707.300 euros.

8Washburn (Bob Marley)


Apenas se conocen fotografías del jamaicano haciendo uso de suWashburn, que sin embargo superó la barrera del millón de dólares cuando fue puesta en venta. En total, y calculando el precio en euros, esta guitarra alcanzó un valor de 885.000 euros.

91968 Stratocaster (Jimi Hendrix)


Hay bastante misterio en torno a esta Fender con la que Jimi Hendrixse coronó en el Festival de Woodstock de 1968. Modelo Stratocaster para zurdos, pagaron por ella en una primera subasta 198.000 libras. Sin embargo, cuentan que su propietario la vendió después al CEO de Microsoft Paul Allen por una suma no revelada que rondaría los 2 millones de dólares (1.475.000 euros).

10Fender Stratocaster solidaria


No consta que de esta guitarra haya salido un solo acorde, pero tiene el privilegio de ser la más cara jamás subastada. Se trata de una Fender Stratocaster blanca que se vendió en favor de las víctimas del tsunami de Indonesia en 2004. Su mayor tesoro es contar con las firmas de varios de los mejores músicos de todos los tiempos: Eric Clapton,Jimmy Page, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie WoodMark KnopflerAngus Malcolm Young o Paul McCartney. Precio en subasta: 1.991.300 euros.


Fuente: abc.es