La barbuda Conchita Wurst gana el Festival Eurovisión

El álter ego en forma de mujer barbuda de Thomas Neuwirth ganó el festival musical en Copenhague.




Con la canción ‘Rise like a phoenix’, Tom Neuwirth, cantante austríaco, caracterizado artísticamente como Conchita Wurst, se alzó con el premio en la edición número 59 del festival de Eurovisión, en la gala celebrada este sábado en los pabellones B&W de Copenhague.
Wurst se ubicó por delante de Holanda y Suecia mientras España, representada por Ruth Lorenzo y su tema "Dancing in the rain", acabó en la décima plaza. Austria a través de Wurst, que no llegaba como favorita a Copenhague, presentó su candidatura tras su rotunda actuación en la semifinal de hace dos días, en la que se ganó el favor del público y empezó a subir de forma imparable en las apuestas, hasta colocarse en la primera plaza después de su intervención de este sábado.
Holanda, con el pop con toques "country" "The Common Linnets", fue la única que aguantó el tirón de "Rise Like a Phoenix", la balada épica con reminiscencias de la música de las películas de James Bond de Wurst, que logró el triunfo cuando aún faltaban por conocerse los resultados de los tres últimos países. La gala, la tercera que organiza Dinamarca en los 59 años de historia del festival, se realizó en unos antiguos astilleros frente al puerto de Copenhague, transformados en un espectacular escenario con una estructura de acero de 40 toneladas y 20 metros de alto, suelo de aluminio y cristal, iluminado por 32 proyectores. El brillante resultado, que tiene una audiencia estimada de unos 180 millones de televidentes, ha sobrepasado no obstante con creces la cantidad presupuestada inicialmente para adecuar el recinto, lo que ha desatado una considerable atención mediática.

¿Quién es Conchita Wurst? 
Conchita Wurst es un personaje creado por Tom Neuwirth quien en su biografía se describe como nacido en las montañas de Colombia y criado en Alemania que representó a Austria en el popular concurso televisado de canción Eurovisión, concurso que ha impulsado talentos de gran factura como ABBA O Celine Dion. Antes, Neuwirth había participado en varios programas de televisión de Austria, entre ellos ‘Starmania’ (2007), donde ocupó el segundo lugar; y en 2011 en ‘Die große Chance’, un programa de talentos en el que representó por primera vez a Conchita Wurst (Wurst significa salchicha en alemán). Luego, en 2013, estuvo en ‘The hardest jobs of Austria’ (Los trabajos más duros de Austria) y en ‘Wild Girls’. Tom Neuwirth y Conchita Wurst son la persona y el personaje. Cuando el personaje está descansando, Conchita Wurst es Tom Neuwirth, un modelo y cantante homosexual de 26 años. En 2011 se reinventó a sí mismo y apareció en un nuevo concurso ya como Conchita Wurst: cuidada barba, maquillaje, pelo largo y elegantes vestidos de mujer. Neuwirth explica que Conchita surgió como una respuesta a la intolerancia que sufrió de adolescente debido a su homosexualidad y deja claro que Conchita es una figura artística, un álter ego que, cuando no está actuando, anda por la calle sin zapatos de tacón. Y que Tom Neuwirth no es un transexual y se siente "cómodo en el cuerpo en el que nació".

Noticia publicada por: eltiempo.com

Comentarios