Resintonizar la nueva TDT costará 23 euros por hogar

La factura por cada uno de los ocho millones de hogares afectados (más o menos la mitad de los 17 millones que hay en España) oscilará entre los 20 y 23 euros.


Los españoles que quieran recibir toda la oferta de TDTtendrán que resintonizar sus antenas antes del 1 de enero de 2015, un coste que se elevará a 200 millones de euros, y que será soportado por las cadenas y los particulares. 


Según los cálculos del Gobierno que recoge El Economista, la factura por cada uno de los ocho millones de hogares afectados (más o menos la mitad de los 17 millones que hay en España) oscilará entre los 20 y 23 euros. El coste afectará sobre todo a edificios porque las viviendas unifamiliares están exentas.



Antes de esa fecha las televisiones tendrán que abonar las bandas de frecuencia de 800 Mhz a las operadoras de telecomunicaciones para la prestación de servicios 4G y por el cual esta últimas ya se embolsaron el coste de la correspondiente subasta. Las cadenas de TV pagarán cinco millones por canal (frente a la anterior previsión de ser soportado por el Ejecutivo). El proceso convivirá con la eliminación de nueve canales de TDT (tres de A3TV y dos de TL5) y cuya fecha límite ha sido establecida en el 6 de mayo de 2014).



La patronal de las televisiones no comparte los cálculos del Ejecutivo. Según Uteca, el coste por familia podría alcanzar los 200 euros y afectará a unos 11 millones de hogares.


Comentarios