La menor que apaleó a otra chica no puede ser imputada, pero recibirá tratamiento "especial"

La agresora asestó golpes y patadas en la cara y la cabeza de la otra chica. Una de las dos amigas de la agresora le pidió que parara pero nadie intervino. Lejos de arrepentirse, la agresora justificó la agresión en una red social. La menor ha sido expulsada del colegio de Sabadell donde estudiaba y la DGAI hará un seguimiento especial.




Una menor de 13 años ha sido denunciada ante la Fiscalía de Menores por una brutal agresión a otra chica de su misma edad en el centro de Sabadell (Barcelona) en presencia de otras jóvenes, una de las cuales registró la paliza con un móvil y la colgó en la red.
Según fuentes policiales, los hechos sucedieron el pasado 26 de febrero en las inmediaciones de un centro educativo de Sabadell cuando la agresora se enzarzó a golpes y patadas en la cara y la cabeza de la otra chica, a la que llega a arrastrar por el cabello en presencia de, al menos, otras dos jóvenes, que no intervienen para detener la agresión.
En medio de los sollozos de la víctima, que permanece acurrucada en el suelo intentando parar los golpes, una de las amigas de la agresora le suplica que pare , sin que la agresora se detenga por ello. Lejos de mostrar arrepentimiento, la agresora justificó después la agresión escribiendo en su cuenta de una red social que si pegó a la otra chica era porque "tenía motivos para hacerlo", ya que lo supuestamente le hizo antes la víctima a ella "no tenía perdón" y que hay personas que la apoyan. La familia de la víctima denunció la agresión a los Mossos d'Esquadra, que derivaron el caso a la Fiscalía de Menores, que no puede hacer nada porque la agresora tiene menos de 14 años. Al parecer, aparte de las contusiones, la menor agredida no sufrió lesiones de gravedad. Paralelamente, la policía contactó con el centro para concienciar a los jóvenes en contra del uso de la violencia y su reflejo en las redes sociales. Fuentes del colegio han señalado que la agresora fue expulsada tras conocerse los hechos. La menor ya tenía un historial conflictivo y se le había llamado la atención en diversas ocasiones por mala conducta.

Menos grabar y más actuar 
La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha pedido a los jóvenes que, "aunque no ha pasado en una escuela", ayuden a los compañeros que son agredidos antes de preocuparse por filmar las peleas, que "en lugar de gastar energía en grabar, la gasten en separar" a las personas enfrentadas. No sólo se ha mostrada preocupada por la brutalidad ejercida por la agresora, sino también por la pasividad de sus amigas. "Son preocupantes los comportamientos pasivos ante este tipo de situaciones", ha indicado al ser preguntada sobre este suceso durante la presentación de los datos de preinscripción para el próximo curso escolar. Rigau se ha puesto en contacto este mismo jueves con el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, para conocer los detalles.

Seguimiento especial 
La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat hará un seguimiento individualizado de la niña que propinó una paliza a otra en Sabadell (Barcelona), con psicólogos y educadores, después de que la Fiscalía les haya remitido el caso por ser inimputable, al tener sólo 13 años.
Según ha informado el Departamento de Bienestar Social y Familia, aunque en la DGAIA todavía no tiene constancia de que la Fiscalía de Menores les haya remitido el caso, está previsto que la niña siga los protocolos habituales en el caso de menores inimputables que hayan incurrido en un delito. La Fiscalía de Menores, sin embargo, no puede hacerse cargo del caso dado que la agresora tiene 13 años y, aunque por poco tiempo, no ha alcanzado todavía los 14 años que la legislación establece como edad mínima para ser considerado responsable de sus actos y, por lo tanto, imputable desde un punto de vista penal, han informado fuentes judiciales. Tal y como está establecido en los protocolos, la DGAIA incluirá a la menor en un programa para jóvenes no imputables que hayan cometido actos delictivos, en el que será objeto de un seguimiento individualizado. La niña no ingresará en un centro para menores, sino que se le hará un "acompañamiento individualizado", que incluirá entrevistas con psicólogos y educadores sociales, para intentar "reconducir la situación", ha informado un portavoz de la DGAIA.